martes, 22 de abril de 2008

La gusta que la peguen

El laísmo es "el uso impropio de la(s) en función de complemento indirecto femenino" (RAE). Bien, ¿y qué cosa es un complemento indirecto? Pues, en pocas palabras, quien resulta beneficiado o perjudicado por la acción. Más detalles, el verbo pegar es transitivo, es decir, que admite un complemento directo. Ahora bien, tal complemento puede no aparecer si la propia acción del verbo es de la suficiente entidad.

Analicemos ahora la frase que nos ocupa, titular de un artículo aparecido en el País: hay un sujeto (femenino, pero es irrelevante en lo que nos ocupa) que pegó en alguna ocasión a alguien, de sexo femenino, que resultó perjudicada. La persona perjudicada es el complemento indirecto y, si bien es femenino (en masculino parece evidente que no existiría posibilidad de confusión), debe ser sustituido por el pronombre le: sin haberle pegado.
La frase del titular es una regla nemotécnica un poco bruta, pero quizás por eso efectiva: las dos veces que aparece "la" lo hace de forma incorrecta. Si la leen los que popularizaron su uso, verán que crearon un monstruo. Quien quiera buscar a los culpables de tamaño despropósito, puede empezar por un lugar un tanto insospechado.

9 comentarios:

Masmi dijo...

Que horror mas espantoso :-)
Si todos aprendieramos bien latín en el colegio nos quedaría claro esto del complemento directo e indirecto y no sucederia esto.

Estilista dijo...

Bueno, latín o un idioma vivo que distinga entre el acusativo y el dativo, que es el meollo de esta cuestión.

Masmi dijo...

Eso es. Alemán "zum beispiel" :-)

JAAC dijo...

En realidad tampoco hace falta irse a una lengua muerta, o a una extranjera, sería suficiente con que se aprendiera bien el español.
Que no digo yo que aprender más cosas no sea positivo, eh?

Estilista dijo...

Bueno, en realidad era lo que decíamos: cuantos más idiomas aprendes, más fácil resulta afianzar los conocimientos de los que ya conoces.

Estilista dijo...

Por cierto, parece que alguien ha transmitido su queja a la gente de El País. A ver ahora si me voy a quedar sin entretenimiento...

JAAC dijo...

Bueno, no te preocupes porque te quedes sin diversión, ten por seguro que seguirán equivocándose y, además, hay más periódicos.
El día que amplíes tu catálogo con los deportivos vas a tener un empacho de errores de todo tipo.

Masmi dijo...

Bueno, si ponen interes y corrigen estos errores, seguro que comenten otros. Tu tranquil que no te vas a quedar sin ocupación ;-)

Estilista dijo...

Gracias por los ánimos, sois unos buenos amigos :-)