viernes, 11 de abril de 2008

Ay, ay, ay... que no cuesta tanto

Por lo que he podido oír, éste va a ser uno de los artículos más leídos del día en el diario AS. Se trata de la crónica del partido de fútbol de ayer que jugaron los equipos Getafe y Bayern Münich. En un momento, el redactor nos cuenta quelo cual nos sirve para ilustrar un error recurrente con algunas palabras homófonas. Se trata de una dificultad bastante habitual, y he encontrado una página con unos tests muy simples que pueden ayudarnos a conocer nuestro grado de habilidad con esta parte del idioma (y con otras muchas cosas). Para una prueba específica con éstas homófonas en concreto, un ejercicio de la extensión canadiense de la UNAM. También hay quien intenta, con mayor o menor éxito, dar una explicación académica.
De hecho, parece que se ha extendido una regla mnemotécnica ¿o es simplemente nemotécnica?, tanto que hasta existe un libro titulado con ella.
Por cierto, ¿cuál era la forma correcta para la palabra señalada en esa frase?

2 comentarios:

JAAC dijo...

Lo del test muy simple me ha gustado. Pero sí que era simple, ¿eh?
Hay veces que nos empeñamos en complicar las cosas, también se le podían haber ocurrido palabras que sonaran distinto al que las fue inventando... (Irónico)

Estilista dijo...

Je, je. Evidentemente irónico. Pero encuentro que la dificultad, llevada con moderación es estimulante.
Y aprender un idioma, aunque sea solamente uno, no ha de ser tarea sencilla, a la vista de los resultados de algunos de sus profesionales.